top of page
Foto del escritorHector Taillefer de Haya

¿Qué está pasando? Solicitas un préstamo y terminas con el préstamo y con un par de seguros.




El comentario surge de una reclamación presentada ante el Banco de España contra una entidad de crédito, en la que los clientes solicitaban un préstamo para financiar la adquisición de una vivienda. Sin embargo, además del préstamo, les impusieron varios seguros “a prima única”. Algunas entidades aprovechan la necesidad de financiación y el desconocimiento del prestatario, para imponer productos adicionales. A pesar de la legislación vigente, persisten prácticas que no se ajustan a la normativa de transparencia y de las buenas prácticas bancarias, obligando a contratar otros productos adicionales, contratos vinculados o productos combinados, sin que el prestatario pueda oponerse.


Del informe del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España R-202412116, que se adjunta, se destaca la importancia probatoria de la documentación precontractual (y contractual), exigible antes de la firma del contrato de préstamo, la cual en éste caso carece de cualquier referencia a las pólizas de seguro que fueron impuestas.


Aunque estos informes no tienen carácter vinculante, el Banco de España reconoce que la mayoría de las entidades tienden a rectificar su actuación. Además, no se puede negar que estos informes constituyen un principio de prueba privilegiado ante un juzgado, ya que su objetividad hace que difícilmente puedan ser cuestionados.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page